lunes, 24 de septiembre de 2012

Unifilar y Corte de una vivienda.


Para realizar el Esquema Unifilar de un proyecto eléctrico, es altamente recomendable realizar primero el Corte de la instalación

En el corte podemos decidir juntamente al cliente desde donde se manejarán los distintos sectores.
En este corte apreciamos que desde el T.Principal salen dos líneas seccionales una al T.Seccional del jardín y otra al T.Seccional del Sótano.
Este T. Seccional Sótano se comporta como el tablero seccional más importante de la casa ya que de él se comandarán los T.Sub Seccionales de la P.Baja , de la P. Alta, de la Caldera y de la Bomba de agua.
Recordemos, que la importancia de este corte radica en que podemos verificar como se alimenta y desde donde se alimenta cada sector, por un lado, y proyectar la altura de recorrido de las líneas eléctricas para lograr el mínimo recorrido y por ende la menor Caída de Tensión.

Comprendida la complejidad del proyecto eléctrico, ahora sí, podemos desarrollar el esquema unifilar.


 En el Esquema Unifilar no olvidaremos expresar la Puesta a Tierra (P.A.T.) y dibujar al conductor de Protección Eléctrica (P.E.) que desde la Caja de Inspección (C.I.) de la Puesta de Tierra, entra al T.Principal, y pasando por todos los tableros y acompañando a todas las líneas eléctricas, llegará a todas las cajas de la instalación.

Recordar:
- Todas las líneas que salen de un tablero deben tener una protección.
- Todas los tableros deben tener un interruptor de corte de cabecera.
- Dibujamos  con rojo las líneas monofásicas y/o las marcamos con dos líneas inclinadas.
- Dibujamos con azul las líneas trifásicas y/o las marcamos con cuatro líneas inclinadas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario