lunes, 8 de octubre de 2012

M.B.T.S. Hidromasajes


Según la "Condiciones de seguridad en los cuartos de baño" sólo se podrá alimentar un Hidromasaje con M.B.T.S. (Muy Baja Tensión Sin tierra) con menos de 12 Vca, ubicando el transformador de seguridad fuera de la zona de "Peligro".

 La línea eléctrica que alimenta el transformador deberá estar protegida con interruptor termomagnético y con un Interruptor Diferencial de 10 mA












La bomba para hidromasaje podrán ser instalada debajo de la bañera sólo si está limitada por tabiques o muros de mampostería que impidan las salpicaduras y el contacto casual. Para su accionamiento, se ubicará en el borde de la bañera un interruptor neumático que a través de una manguera, estanca al agua y con una longitud superior a 0,60 cm se conectará al interruptor sobre la bomba.

También serán de MBTS los circuitos que alimentan a:
- Automatización de Sanitarios.
- Artefactos de iluminación sumergidos en Piscinas.
- Flotantes automáticos en tanques de Bombeo y de Reserva en -12 Volt -
- Iluminación Exterior - 24 Volt -
- Riego de espacios verdes




 

1 comentario:

  1. No entiendo lo de MBTS en este caso especifico, ya que esos motores trabajan con 220 V . la único que te da seguridad ahí, es el interruptor neumático y el diferencial de 10 mA. Tal ves si el motor no estuviese ubicado exactamente debajo de la bañera (Alejarlo de la bañera) podriamos utilisar un contactor con bobina de 12 V. Con esto no quiero decir que este mal colocado el hidromasaje, se que en la actualidad se colocan así y esta aprobado pero no lo pondría en un MBTS, lo pondría en APM.

    ResponderEliminar